INICIO
 
Casos recientes

Casos históricos

Otros investigadores

Datos interesantes

Información de Salta

Ufología para principiantes

A cerca de mí

 
 
 
TRADUCTOR
Seleccionar idioma
para traducir
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Presentación y opinión personal

Un saludo cordial a todos los visitantes a este sitio.

    Mi nombre es Mercedes Casas y me he interesado por el misterio de los ovnis desde muy chica, (hace ya mas años de los que quisiera). Interés que fue apoyado por mi padre, un SABIO (si, con mayúsculas), que me enseñó a pensar y a defender mis ideas siempre y cuando tuviera bases para explicar mi pensamiento.

   Él me compró mis primeras lecturas sobre el tema, Von Daniken, Robert Charroux, Charles Berlitz, las publicaciones de Fabio Zerpa (con quien tuve el honor de compartir en el Congreso de Victoria de 2006), etc. etc.

    Mi interés para investigar se centró principalmente en los casos ocurridos en Salta y zonas cercanas, aunque jamás dejé de informarme de lo ocurrido en todo el planeta. Siempre pensé que mis investigaciones quedarían guardadas en algún cajón para mis nietos, pero ocurrió la maravillosa llegada de internet, gracias a lo cual pude conectarme y conocer personalmente y entablar amistad con casi todos los investigadores reconocidos del país y también de otros países. Mas aún, tengo la suerte de poder compartir con todos aquellos que tengan interés mis investigaciones a través de este sitio y de muchos otros que toman mis artículos, a quienes agradezco.

     Actualmente, además de ser la creadora de esta página, he formado parte del grupo Visión Ovni. Soy miembro fundador, y pertenecí a la asociación CEFORA (Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni República Argentina), que busca la desclasificación de los archivos de casos ovni que guardan los organismos oficiales; desde 2009 hasta 2015. Fui Coordinadora General de dicha asociación desde 2010 hasta 2013, y Coordinadora de Contenidos y Webmaster, también de CEFORA, desde 2010 hasta 2015.

      Fui disertante en el Congreso Internacional de Ufología de Victoria en 2006, donde tuve el honor de compartir con los mejores investigadores del país y del exterior. Y mi conferencia estuvo orientada a insertar definitivamente a nuestra querida Salta en el mapa ufológico argentino, hablando de los muchos casos que se han dado en Salta, y que aún hoy siguen entre los enigmas de nuestra hermosa provincia.

       En 2014 también participé como disertante en la Audiencia por la Desclasificación organizada por CEFORA, que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Rosario de Santa Fe. El tema a tratar fué la preocupación por la existencia de objetos no identificados en nuestros cielos y el potencial peligro para la navegación aérea.

      

       También tuve el honor de ser invitada como conferencista al II Encuentro de Ufología Avanzada de Paraná, en Brasil, organizado por Ademar Gevaerd en marzo de 2016, donde presenté el caso de los agroglifos de Chicoana aparecidos entre 2009 y 2015, en coincidencia con las fechas de aparición en Brasil.

     Casos que constituyen una novedad en Sudamérica, y para analizar los cuales recibimos asesoramiento de especialistas de Norte América e Inglaterra. En el caso particular de este congreso, tuve la oportunidad de participar junto a Lucy Pringle, reconocida investigadora inglesa del fenómeno y de gran trayectoria.

        Justamente este congreso trató el tema de los agroglifos en nuestro continente, y contó con la participación de especialistas de todas las areas relacionadas: geólogos, ingenieros agrónomos, ufólogos, testigos, productores agropecuarios, contactados, antropólogos, historiadores, y hasta los escépticos tuvieron  oportunidad de expresar su opinión.

___________________________________________

    Hablemos un poco de ovnis, vida extraterrestre, abducciones, contactos, etc., todo en "supuesto", pues si hubieran pruebas y certezas, la existencia de investigadores, ufólogos  y escépticos no tendría sentido.

     La verdad, es que este es un tema que se presta mucho a discusión, no sólo por el enigma que en sí encierra, sinó por la diferencia de reacciones que produce en las personas.

    A qué me refiero cuando digo esto, pues bien, es sabido que todo aquel que es curioso de lo desconocido, o de lo "no convencional", corre el riesgo de ser tildado de "loco", y esto porqué?, simplemente porque todo lo desconocido, o lo que no tiene una explicación aceptable, es difícil de masticar, y por tanto, es más fácil negar lo que no se conoce a tratar de comprenderlo, o de al menos aceptar la posibilidad de que puede haber una realidad más allá de nuestras narices.

    Así es como, y serían interminables los ejemplos, muchos locos terminaron por tener razón, luego de varios años de pregonar sus ideas, (nos alcanza como ejemplo Galileo??)

No estoy con esto pretendiendo decir que tengo razón, simplemente, me propongo a mí misma la idea de pensar, de razonar, y proponer la hipótesis (aún nadie la pudo demostrar), de que es muy posible que exista vida más allá de nuestro planeta. Simplemente creo en esa posibilidad, no tengo pruebas, pero la lógica (mí lógica, por supuesto), mi dice que es muy posible que la vida se haya dado en otros lugares, y que también se pudo haber desarrollado hasta llegar a formar individuos inteligentes capaces de crear una civilización tecnológica...., como la nuestra, quizás mas avanzada, quizás mucho menos.

     Digo yo, es tan loco pensar que en otros planetas pueda haber vida inteligente?, tal vez en un grado de desarrollo equivalente a nuestra edad de piedra, o tal vez tan avanzado que ya puedan visitar otros mundos y curiosear en qué grado de civilización se encuentran?

     Quizás hasta sea un poco soberbio pensar que el universo, tan inmenso como es, esté allí sólo para nosotros..., uy, y me acuerdo cuando creíamos que la tierra era plana y si navegábamos más allá del horizonte nos íbamos a caer y nos devorarían dragones gigantescos.

     En fín, sin tratar de abandonar la coherencia, mi idea es dudar un poco de lo convencional, y estudiar la posibilidad, Es así, yo no "tengo fé en los extraterrestres y ovnis", porque la fé es algo que no se razona, se tiene fé en la religión, o en la integridad de una persona, pero no en las ideas, las ideas son para discutirlas, para proponerlas, para intercambiarlas y enriquecerse uno mismo con nuevos conocimientos. Discutir ideas no es pelear, ni gritar, ni enojarse, discutir ideas es aprender del que piensa distinto, es intercambiar conocimientos, es empezar a intentar ser sabio.

     Yo no creo ciegamente en extraterrestres y naves tripuladas, yo, simplemente, dudo, dudo de que no existan, también dudo de que existan, es por eso que presento en este sitio, todos aquellos casos que me han llamado la atención, y los ofrezco a todo aquel que quiera dudar conmigo, y que quiera pensar.

 

Volver arriba

__________________________________________

Porqué no hicimos contacto hasta ahora?

    Como se afirma en geometría, "el camino más corto entre dos puntos es una línea recta", del mismo modo, simplificando las cosas, pues a veces la explicación más simple es la más coherente, mi idea de porqué no hicimos contacto hasta ahora (suponiendo que realmente haya vida inteligente fuera de nuestro planeta), es la siguiente:

     Supongamos que volamos en un avión sobre la selva, sabemos que abajo, en tierra, hay una tribu de salvajes caníbales que no hacen otra cosa que pelear y comerse unos a otros, ¿aterrizaríamos para entablar comunicación con ellos?, o, simplemente los observaríamos y seguiríamos viaje?

     En fín, puede ser criticable mi explicación, muchos elogian el grado de tecnología que hemos alcanzado en la actualidad, pero viendo la cantidad de guerras que hay en diversos lugares del planeta, la contaminación que estamos generando, la superpoblación que tenemos, la desigualdad en el reparto de riqueza, educación, salud, etc, etc., creo que nadie de afuera puede vernos como seres interesantes para contactar.

     Realmente, viendo la falta de inteligencia que hemos tenido para organizar nuestra civilización, no es difícil entender porqué los "visitantes", suelen pasar de largo (claro, insisto, estamos suponiendo que existe vida inteligente fuera de este planeta)

________________________________

Y las teorías conspirativas?

    Abunda la literatura sobre teorías conspirativas,  los pactos entre extraterrestres y las grandes potencias para intercambiar tecnología alienígena por permisos para experimentar con seres humanos o animales, de allí una de las explicaciones de las mutilaciones de ganado, las abducciones, los experimentos genéticos para crear una nueva raza híbrida...

.   ...bueno, suena un poco paranoico, personalmente no creo ni dejo de creer, simplemente, se trata de un tema muy serio, que, de ser verdad, sería muy molesto para nosotros como humanidad. Y digo que no creo porque nunca ví ningún documento, ni entrevisté algún testigo relacionado con dichos temas, por lo tanto, no considero tener conocimiento suficiente del tema como para tratarlo, y digo que no dejo de creer, porque muchas de las más alocadas teorías que fueron planteadas en la historia de nuestra civilización, a veces resultaron ser ciertas.

_______________________________________

Y el aspecto místico?

    No es novedad que han aparecido movimientos espirituales que creen en la naturaleza espiritual de la visita de seres extraterrestres. Se piensa que la misión que tienen estos seres es la de prevenirnos de futuros desastres y guiarnos en la evolución espiritual.

    Respeto profundamente a quienes piensan así, pues hay quienes están convencidos completamente de ello. Pero no es ese el centro de mi interés en el tema. Lo mío es investigar si realmente estamos siendo visitados por seres inteligentes de otros mundos.

    De todos modos, no es poca cosa la gran cantidad de testimonios de gente que afirma haber sido contactada y haber recibido mensajes para transmitir a sus pares. Muchas de estas personas fueron sometidas a sesiones de hipnosis y detectores de mentira y no deben dejar de ser tenidos en cuenta.

Volver arriba

________________________________________

Y las abducciones?

    Éste sí que es un tema espinoso, verdad?, mi impulso fué siempre pensar que si alguna vez veía un visitante extraterrestre, correría hacia él para preguntarle todo lo que se me ocurra..., pero siempre que se infla un globo, aparece quien lo pincha. Y así es como, a partir de los testimonios de Barney y Betty Hill, terminó la era romántica de las posibles visitas extraterrestres, y abundaron las historias de personas raptadas que fueron sometidas a estudios médicos sombríos y dolorosos que los dejaron con traumas de por vida.

    En el mundo ufológico se acepta hoy la posibilidad de que, si es que estamos siendo visitados, nuestros visitantes provienen de distintas razas, o mejor dicho, distintas civilizaciones, y de ellas, algunos simplemente nos observan, pero cabe la posibilidad de que otros nos estudien y experimenten con nosotros, en algunos casos sin causar daño físico o psíquico, y en otros sin tener el más mínimo interés en las consecuencias que puedan causarnos.

    De ser cierto todo esto que se supone, hoy tendremos que tener más cuidado a la hora de enfrentarnos a la posibilidad de un contacto, es decir, si llegamos a tener la suerte de ver un objeto extraño deberíamos ser prudentes antes de intentar una comunicación. Cual sería mi consejo?....: Tome una fotografía y aléjese.

___________________________________________

Qué es lo más importante de investigar para mí?

    Por supuesto que la cantidad de casos a investigar es inmensa, y descartarlos o clasificarlos como "muy posible" es un trabajo intenso, que necesita de la asistencia de expertos en fotografía, filmación, aviación, veterinarios, psicólogos, etc.,según el tipo de situación planteada, es importante tener en cuenta que, a primera vista, cualquier luz extraña que se mueve en la noche (o también en el día), puede prestarse a confusión. Es un ovni (objeto volador no identificado), mientras no se conozca su naturaleza.

    Pero es difícil llegar a una conclusión cuando tenemos apenas una fotografía, o filmación o un testigo, y esto sin ánimo de desacreditar ninguno de ellos, porque todos ellos merecen el análisis correspondiente. Sobre todo si hablamos de "luces" que describen movimientos en zig zag o ejecutan cambios de dirección en 180º, cosa que, hasta donde sé, no hacen nuestros vehículos aéreos hasta el presente.

    Pero lo realmente importante, lo que hace que un caso tenga un valor indudable y que merece abocar todos los recursos posibles a su estudio es aquel que, según lo dicho por el Prof. Dr. Allen Haynek (astrónomo estadounidense considerado uno de los padres de la ufología), reúne las siguientes condiciones:

  • Testigos independientes

  • Gran distancia angular

  • Visto de día

    Por eso, en mi opinión, los casos más significativos ocurridos en esta zona (noroeste argentino), son el del '78, y el del '95 porque cumplen con todos aquellos requisitos. Y además, un olvidado caso ocurrido en 1955 en el Cerro Macón, visto por los pobladores de Tolar Grande y algunos trabajadores de Vialidad, en nuestra puna.

Volver arriba

 

Finalmente:

      Lo que me mueve a esto es simple curiosidad, la cual quiero compartir con todo aquel que se interese. La ufología, u ovnilogía, como quiera llamarse, no es una ciencia, no es una carrera universitaria, es simplemente el nombre que se le pone a esta pasión que muchos tenemos por lo desconocido. Muchos le llaman "pseudociencia" en tono despectivo, pero de ninguna manera los que perseguimos este misterio tratamos de oponernos a la ciencia o negarla.

        El método científico se basa en la investigación, elaboración de hipótesis, las que luego de ser contrastadas varias veces se convierten en teorías, y luego de nuevas y minuciosas contrastaciones pueden llegar a leyes, en el método científico se usa la experimentación y la estadística; pues con la ufología no podemos seguir el método porque no hay suficientes elementos, como mucho, podremos usar la estadística, y llegar a formular una hipótesis, pero por el momento, hasta allí llegamos. Por eso, no se trata en ningún momento de ponerla a la altura de la ciencia, creo que esa vieja discusión debe quedar de lado. Sí es importante acudir a la ciencia en todo momento que sea necesario para respaldar o descartar posibilidades, pero reconociendo que aún en este campo de investigación no hay leyes a las cuales atenerse.

         He tratado de dar a conocer las bases de mi opinión con respecto al tema OVNI, de forma sencilla, para que Ud. me entienda, como si estuviésemos en una charla tomando un café. Me gusta usar términos sencillos y fáciles de entender por cualquier persona y de cualquier edad, también me gusta usar la ironía y el humor de vez en cuando para que la cosa no sea tan aburrida.

    Gracias por su visita. Contacto a   ovnisalta@hotmail.com